Memoria histórica…memoria parcialmente histórica

>> sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Que es la historia? Yo no sé mucho, pero en mi corta vida he visto como una acción, un hecho, un objeto es interpretado de mil maneras. Ser objetivo creo que no viene implícito con la palabra historia, creo que cada historiador ha interpretado los acontecimientos desde su punto de vista.
Estoy de acuerdo en homenajear a las víctimas de algo tan atroz como una guerra civil, pero llevar esto hasta el punto de perseguir legalmente a los que la naturaleza o la suerte haya mantenido hasta el día de hoy en este mundo… me parece una estupidez.
No olvidemos tampoco que las guerras, tal y como dije en una anotación anterior en este blog, son terribles, pero en todas ellas hay dos bandos y por desgracia gana la guerra quien más mata, no el más inteligente, ni el que tiene razón, simplemente, el que más mata. Esto no quiere decir que el otro bando se deje ganar o no mate, ejecute, asedie, saquee y cometa toda clase de barbaridades, claro que lo hacen y no porque su estado mayor lo ordene, sino porque el ser humano es así, recordemos lo ocurrido en Nueva Orleans cuando lo del Katrina, la gente saqueaba las casas de los que habían tenido que salir huyendo, robaban, asesinaban, violaban y no era una guerra. El ser humano es la peor plaga del planeta tierra.
En último caso puedo llegar a estar de acuerdo con que se honre a las víctimas de la guerra civil, pero estoy diciendo a las víctimas, esta palabra abarca todo, las de un bando y las del otro, las mujeres, niños, ancianos que se encontraron en una barbarie llamada guerra civil y vieron como amigos de toda la vida, hermanos, hijos, primos, vecinos…se habían convertido en enemigos de la noche a la mañana.
Creo que sería mejor juzgar a la humanidad, por permitir que existan, hoy por hoy, guerras y que cuando aparecen en los telediarios miramos, desde la comodidad de nuestros hogares, hacia otro lado. No perdamos tiempo y recursos en buscar algo que va a hacer 70 años que quedó atrás. Tan atrás que ya es historia, nuestra historia y nos guste o no, ya no se puede borrar. Aprendamos de ella y miremos adelante.
P.D. Propongo que con el dinero que costaría todo lo que el juez Baltasar Garzón quiere hacer, se construya un monumento en honor de las víctimas, o una estatua de dos hombres dándose la mano con los nombres de las victimas de ambos bandos grabados en ellos…….espera, espera, casi mejor me callo, seguro que las feministas decían que por qué hombres, los heteros que por qué no un hombre y una mujer, los gordos que porqué estaban tan delgados, los bajitos que si eran muy altos, los negros o personas de color o como sea políticamente correcto…por qué en alabastro y no en bronce y así volveríamos a gastar ingentes cantidades de dinero para no llegar a ningún sitio y que siempre quedara alguien descontento.

0 Pasearon y charlamos:

  © Blogger templates by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP